El día que Chalchicomula lloró…

Les voy a contar lo que sucedió la noche del 6 de marzo de 1862.

Una tragedia, en verdad.

Sucedió en la colecturía de San Andrés Chalchicomula, en Puebla. En el edificio se guardaban armas, parque y pólvora que se usarían en la famosa batalla del 5 de mayo. También era el lugar donde se guarecían los Batallones Patria y el 1º y 2º de Oaxaca.

Hasta hoy, nadie sabe lo que sucedió. Algunos dicen que fue el descuido de una soldadera que llevaba una vela, otros que la chispa de una fogata cercana; incluso hay quien afirma que todo se trató de una conspiración de los conservadores. No importa. Algo inició la tragedia. La explosión cimbró la tierra y los techos, volaron escombros. A las ocho con doce minutos de la noche retumbó todo.

Entre la polvareda uno podía notar los muertos y heridos. Algunos permanecieron en pie debido a su grosor, pero era imposible no fijar la mirada en los miembros cercenados, los cadáveres. Aún había sitios con fuego, heridos por doquier. Todos intentaron ayudar, pero hubo poco que hacer en muchos casos.

En el amanecer, los que estaban ahí pudieron comprender el horror: murieron 1,017 soldados, 25 oficiales, 40 vecinos de la población y un incalculable número de soldaderas con sus hijos.

En su lugar hoy existe una placa que reza: “Oaxaca llora con sus más tiernas lágrimas a sus queridos hijos, mil familias han quedado huérfanas y desoladas.”

Ante la desgracia, Zaragoza juró que lucharía los franceses, lo cual cumplió 2 meses después en Puebla frente a los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Previamente publicado en: http://themexicantimes.mx/ 
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Juan Carlos dice:

    Tragedia que muy pocos mexicanos recuerdan… ahhh¡¡¡¡ pero si recuerdan ala vieja luchona de yeni rivera (QED)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s