Tequila

Por fin llegó el domingo, último día de mi tour: “Un Paseo por México” en Guadalajara, y de nuevo me levanté muy temprano (una costumbre que tenido desde mis años mozos en Oaxaca) y salí a correr por los alrededores del hotel. Cuando volví, Carmelita ya había conectado mi telégrafo y estaba tuiteando en mi nombre, preguntándole a @ViajaHoy y a todos mis seguidores que cuál sería la mejor opción para visitar ese día. Algo en lo que todos estuvieron de acuerdo es que no podía irme de la zona sin visitar Tequila.

Pues bien, antes de desayunar, bajé a la recepción del hotel (@FA_Grand) y fueron muy amables en ayudarme a organizar el pequeño pequeño, hice el pago y volví con Carmelita a la mesa. Desayunamos bien nuestro plato de fruta, jugo y chilaquiles y llegada la hora nos subimos a un carruaje que nos llevó hasta un punto de encuentro desde donde habría de salir el tour.

Carmelita y yo nos subimos a un coche de motor con personas de otras nacionalidades, y partimos a la aventura. Así fue como llegamos a la carretera mientras una guía, no diré guapa porque mi esposa puede estar leyendo esto, nos hablaba de la historia de la zona, desde épocas prehispánicas hasta bien entrado mi gobierno. Nos empapamos de México un poquito, y descubrimos mucho más de Guadalajara de lo que habíamos investigado en un principio. Cuarenta y cinco minutos después estábamos bajo el sol, mientras un jimador nos explicaba cuál era la forma correcta de cortar el agave, y cómo volver a plantarlo para que hubiera muchos más en aquel campo. Además que le pagaban tantos centavos por cada corazón de agave que entregaba y que tenía una cuota el día. Luego nos prestó el machete y nos dejó intentarlo a nosotros, y probar un poco del agave pues, unas gringas no creían que eso no sabía a tequila.

2012-10-28 11.13.16

Habiendo terminada esa pequeña parada, continuamos hacia Tequila, donde estuvimos ahí quince minutos después. Nos bajamos en “Mundo Cuervo”, y la guía nos dijo que teníamos tanto tiempo antes de entrar al tour, así que Carmelita y yo aprovechamos para recorrer el pueblo, la plaza principal y el Museo de Tequila. También hicimos algunas compras para mis ministros de gobierno que se quedaron en la Ciudad de México. Ahí, Carmelita tuvo un desafortunado accidente, pues, entrando a una tienda, no midió el espacio entre los escalones y salió volando con ese vestido enorme que las mujeres usaban el siglo XIX, y hubo que ayudar a levantarla con todo y armatoste ese.

2012-10-28 12.01.43

Poco antes de entrar al tour, regresamos a Mundo Cuervo donde, amablemente, nos invitaron una margarita que estaba muy bien servida, que nos alivió un poco del calor que hacía.

Finalmente llegó el momento de entrar. Nos sentamos en una salita en la entrada y nos enseñaron una proyección cinematográfica de la compañía en cuestión, y al terminar, traspasamos las rejas. Mis seguidores en Twitter lo describieron como una experiencia similar a la de Willy Wonka y su Fábrica de Chocolates (Madero bien podría ser un Oompa Loopma), pero yo creo que se trata de algo mejor, porque podemos hacerlo en México sobre algo muy mexicano (no que el chocolate no lo sea).

2012-10-28 13.17.27

Empezamos con los hornos de vapor de agua donde se llevan los corazones del agave, o las piñas, y donde pueden permanecer hasta 48 horas. Carmelita y yo pudimos probar un poco del agave al salir de estos hornos, y comprobamos su sabor dulce, nada parecido al tequila. Luego se extrae la miel y se fermenta con levadura, el resultado es un tequila de 55 grados de alcohol que también es posible probar, y que raspa la garganta como los buenos aguardientes de mi tierra en tiempos de la guerra.

2012-10-28 13.21.53 2012-10-28 13.43.53

Luego se destila y se pone en las barricas, que le dan el sabor y lo protegen de la humedad. Depende del tipo de tequila, permanecerá el tiempo necesario ahí, y se le mezclara con otros destilados (de no ser 100% de agave).

Por último, te llevan a conocer a un cuervo que es la mascota de la hacienda, y a los hornos y al molino donde antiguamente se preparaba el tequila. Volvimos a tomarnos una margarita, cortesía de la casa.

2012-10-28 13.57.40 2012-10-28 13.58.39

Salimos de ahí y Carmelita y yo fuimos a comer a una fonda que se veía muy rica, y donde todo en el menú tenía tequila. Así que pedimos un queso fundido con tequila, unos filetes con una salsa de tequila y mantequilla y unas crepas de naranja y mantequilla. Todo delicioso.

Carmelita y yo terminamos la tarde paseando en la tarde del pueblo en lo que fuera hora de regresar a Guadalajara, y nos quedamos dormidos en el camino, del calor que había hecho durante el día, pero al regresar a la ciudad empezó a nublarse. Con ayuda de la gente del hotel, cargamos nuestro carruaje con las maletas y los regalos, y partimos de regreso a la Ciudad de México.

2012-10-28 15.18.03

Así terminó este primer viaje de un Paseo por México, donde me di a la tarea de dar a conocer un poco de Guadalajara, Tlaquepaque y Tequila, compartí tweets, datos culturales, fotos históricas y leyendas. Les hablé de tantas cosas como me fue posible, esperando que les haya interesado Guadalajara como destino turístico.

Quiero darle las gracias a la gente de @ViajaHoy por creer en este proyecto y por impulsar en el turismo en México, y a @FA_Grand por ayudarnos en todo lo que necesitamos en Guadalajara.

Y ahora, solo queda esperar al siguiente destino turísitico. ¿Cuál les gustaría que fuera? ¿Qué ciudad mexicana quieren conocer un poco antes de viajar ahí? Pueden dejar todos sus comentarios y sugerencias de este proyecto en los comentarios de abajo, y serán leídos.

Responder

